Reducción de agua potable afectará a 12 alcaldías de la Capital

La reducción de suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala que comenzará este lunes afectará a 12 alcaldías, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El Sacmex informó que como medidas para paliar las afectaciones de la reducción habilitará 18 garzas de manera permanente y 32 adicionales para reforzar el abasto con pipas.

Además, realizará la rehabilitación de 17 pozos, supervisará el funcionamiento de pozos 24 horas, los siete días de la semana e implementará un operativo con 200 pipas para suministro gratuito.

El Sacmex indicó que el caudal para la Ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala se reducirá de 8,750 litros por segundo a 8,200. Es decir, se entregarán diariamente a la capital 550 litros por segundo menos.

«Debido a las acciones preventivas que la Comisión Nacional del Agua ha tomado debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastece parte del suministro de agua potable en el Valle de México”, indicó en un ficha informativa.

El Sacmex indicó que para solicitar el servicio gratuito de pipas se dispone de los teléfonos 55-56-54-32-10 y 55-56-58-11-11.